El
21 de Junio del
2015 estaba terminando la sesión de aquella noche echándole un vistazo a la zona de
Cygnus para ver el impresionante campo estrellado de la
Via Lactea. Iba a empezar a recoger el equipo cuando entre tanta estrella divisé un pequeño cúmulo que parecía destacar de entre toda esa aglomeración de astros, así que cogí la pequeña guía de campo que llevo conmigo en cada observación y miré si aquello era algo, resultando ser
M29. Como en esto de la astronomía nunca sabes si la meteorología te va a permitir observar al día siguiente, decidí dibujarlo a pesar de que era ya tarde.
|
Cartes du Ciel - M29 |
Su localización es bastante sencilla si partimos desde la estrella
Sadr, astro que también nos puede ayudar a la hora de encontrar otros cúmulos que hay por la zona. No hay mucho consenso acerca de la distancia a la que se encuentra
M29, pero muchos astrónomos piensan que está entre los
4000 y
7200 años luz.
Coincido con la opinión generalizada de que este objeto
Messier no es nada espectacular y la verdad es que me arrepiento haberlo llevado hasta los
128x, tal vez hubiera quedado mejor el dibujo con un campo mas amplio, pero en su momento pensé dejar constancia solo de las estrellas del cúmulo.
"Apunto a Sadr y percibo un campo de estrellas muy poblado, pero M29 aparece bastante bien definido como un conjunto de 6 o 7 estrellas muy juntas rodeadas de una pequeña franja de cielo libre de estrellas, destacando entre los demás. El cúmulo admite muchos aumentos y lo llevo hasta 128x".
No hay comentarios:
Publicar un comentario