domingo, 8 de noviembre de 2015

Júpiter (30-10-15)

Después de echarle un vistazo a Venus y en medio de unos evidentes signos de humedad, el siguiente objetivo de la madrugada-mañana fue el gigante Júpiter, planeta al que me moría de ganas de observar con el 102mm para ver si notaba alguna mejoría con respecto al 90mm.

Y así fue. De todas las veces que apunté a Júpiter con el refractor de 90mm (y al principio no fueron pocas), enfocar a mas de 120x no lo conseguí con nitidez nada mas que unas pocas veces y sin embargo con el nuevo telescopio, la imagen que vi a 142x era espectacular, tanto en nitidez como en tamaño del planeta. Sin embargo, el tema de la GRS (la mancha roja de Júpiter) se está convirtiendo para mi como llegar a observar Sirio B, todavía no he llegado a verla y no se si es problema es que no me doy cuenta de ello o es que sencillamente no la he pillado a la hora adecuada. Habrá que seguir intentándolo.

Lo que si me aseguré bien de estar viendo, era algo de nubosidad hacia los polos de este gigante del sistema solar, hecho que alguna vez me había parecido apreciar con el otro tubo y que en esta observación estoy totalmente seguro de haberlo visto. No tengo filtros de colores, cosa que debiera solucionar a pesar de que las observaciones planetarias no me van mucho.

Tras hacer el correspondiente dibujo me di cuenta de que si no me daba prisa iba a tener problemas con la humedad, así que rápidamente fui a por el último objetivo: Marte.

 
"Distingo perfectamente las 2 bandas centrales y 2 mas cerca de ambos polos, aunque son bastante tenues. No aprecio la GRS".

4 comentarios:

  1. En la página http://www.surastronomico.com/jupiter tienes las efemérides de los satélites galileanos y de la Gran Mancha Roja. La hora se da en TU, así que en estas fechas tendrás que sumarle dos horas. Con el programa "Stellarium" también puedes comprobar los fenómenos que se producirán en una fecha y a una hora determinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el enlace, me confieso un desastre en cuanto a observaciones planetarias, en realidad no me gustan mucho, esto de la astronomía es tan personal y subjetivo que encuentro mas diversión en separar una bonita estrella doble que en observar un planeta, jejeje.

      Eliminar
  2. A propósito, veo que tuviste el mismo equipo que yo (un SW 90/900). ¿Se nota mucho la diferencia en planetaria y cielo profundo con respecto al 102/900?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al poco de tener el 90/900 me di cuenta de que para disfrutar de la astronomía observacional no iba a necesitar telescopios potentes, sobre todo por mi afición a las estrellas dobles, aunque no obstante decidí darme un pequeño capricho y me compre el 102/1000. En espacio profundo la mejora mas grande que he visto hasta ahora ha sido la Galaxia del Triángulo, totalmente invisible con el 90/900 desde mi pueblo y bastante notable desde la misma localización con el 102.

      En planetaria nunca pude ver la división Cassini con el 90mm, sin embargo con el 102/1000 no cuesta trabajo verla.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar