Siguiendo la planificación que me había hecho de las observaciones en
Perseo, la noche del
06-11-15 le tocaba el turno a
NGC 1342, cúmulo abierto mencionado en el libro
"Guía de campo de las constelaciones" y del que me voy a guiar para ver objetos de ese catálogo, ya que la gran mayoría de ellos entrarían dentro de las posibilidades de mi telescopio.
|
NGC 1342 - Cartes du Ciel |
Una de las cosas que mas me preocupaban era su localización y tras encontrarlo me quedó claro que si bien el buscador
6x30 me resulta bastante útil, uno mas luminoso me vendría muy bien para localizar este tipo de cúmulos, los cuales se hacen visibles normalmente como nubecillas a medio resolver cuando se mira por los mismos. Cierto es que la magnitud aparente de
NGC 1342 me ayudo bastante y que al final no resultó tan complicado como en un principio pensé, partiendo de
ε Per y moviéndome hacia el suroeste pude intuirlo bastante bien.
Procuro no leer mucho acerca de los objetos que voy a observar con el telescopio y de esa manera no predisponer mi cerebro a ninguna idea, pero no pude evitar comprobar como muchos aficionados le dan a este cúmulo una forma de flecha que a mi parecer, se hace mas evidente si aplicamos algo de aumento. Por mi parte realicé el dibujo al mayor campo de visión que puedo obtener con mi tubo, no escondo mi debilidad por los campos estelares amplios. Tras terminarlo, creo que es uno de esos que no hace justicia a lo que se ve por el ocular, sobre todo teniendo en cuenta que si metemos oculares mas potentes y nos aislamos lo mejor que podemos de la luz, empezaremos a ver mas estrellas de las que yo reflejo en el mismo.
"Parto de ε Per Hasta hallar NGC 1342. Su forma recuerda a la de una flecha y conforme voy adaptando la vista a la oscuridad, voy apreciando mas estrellas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario