viernes, 16 de septiembre de 2016

31 Cyg

En una observación anterior a esta del 13-07-16 sufrí un pequeño desperfecto en mi montura EQ3-2, una de las abrazaderas de las patas se rompió y además comprobé como otra estaba bastante tocada. Después de pensar mucho la posible solución y de pedir ayuda en foros,  llegué a la conclusión de que antes de intentar pegar o reparar el plástico dañado, quizá era preferible un sistema nuevo, con lo que me hice tanto con "gatos de carpintero" y abrazaderas metálicas para comprobar que era lo que mejor afianzaba la montura.

Y para ver el resultado me preparé una observación rápida de un par de dobles que no supusieran una búsqueda o desdoblamiento difícil, ya que el principal propósito de la noche no iba a ser la observación en si, sino tratar de solucionar la dichosa rotura de las patas extensibles. Mirando por internet  en blogs de otros aficionados y foros, encontré dos estrellas dobles asequibles para pequeños refractores en Cygnus y cuando cayó la noche y para mi desgracia con algo de viento, monté el telescopio en la terraza.

31 Cyg fue toda una sorpresa, en una constelación donde Albireo reclama toda la atención por ser la que muchos consideran la mas bella de las dobles, es muy difícil que otras estrellas obtengan todo el protagonismo que se merecen, y al asomarme al ocular para ver lo que este astro ofrecía al amante de las observaciones de dobles, me di cuenta de que 31 Cyg es una muy digna compañera de "parcela de cielo" de Albireo. A 31x la separación es completa y se distinguen perfectamente los colores anaranjado y azul de sus dos componentes, los cuales recuerdan a la mencionada Albireo, y al menos yo, no tuve deseo alguno de meter mas aumento, sobre todo por la presencia de la estrella 30 Cyg, la cual aporta al conjunto la sensación de estar observando un sistema triple.

Realmente preciosa esta doble. Por unos momentos me olvidé del propósito "técnico" de aquella noche y me concentré en observar este "falso sistema triple", que a tan bajos aumentos y rodeado de un campo estelar bastante bonito también, puede incluso llegar a gustar a aquellos que sin ser habituales de las observaciones de estrellas dobles, se hallen por la constelación de Cygnus y quieran ver algo diferente.


"La Luna está en cuarto creciente, pero localizo 31 Cyg a simple vista y muy fácilmente en el buscador. A 31x la separación es notoria y se distinguen muy bien los colores. 30 Cyg hace que la visión en el ocular parezca una estrella triple, aunque dudo del color de esta última estrella, a la que finalmente otorgo un blanco-azulado. Realmente preciosa, me recuerda a Albireo. Soplan rachas de viento que a veces molestan mucho." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario