jueves, 8 de septiembre de 2016

NGC 7009, la Nebulosa Saturno

La noche de observación juntos a mis compañeros de Asociación Daimieleña de Astronomía iba tocando a su fin la madrugada del 01-07-16 al 02-07-16. Después de haberme preparado una buena lista de objetos a buscar me sucedió lo que a muchos seguramente os ha pasado, que tras un inicio bastante bueno, luego dedicas gran parte de la noche a observar por otros telescopios o como fue mi caso, a ver como un astrofotógrafo realizaba su meticuloso trabajo. También y tras despistarme un poco de mi propio telescopio, pasé bastante tiempo junto a un compañero y un Meade EXT-70 GOTO buscando objetos messier asequibles para él, e incluso algunos no tan fáciles como NGC 6946, mas conocido como la Galaxia de los Fuegos Artificiales, tremendamente tenue y solo con visión lateral, se dejaron ver con esta pequeña maravilla de equipo.

Pasadas las 02:00 hora local yo ya pensaba en ir recogiendo y quedarme lo que restara de noche con otro telescopio de los allí montados, pero me acordé que días antes había hecho un intento fallido desde la terraza de mi casa con la Nebulosa Saturno, la cual no pude buscar debido a la imposibilidad de encontrar las estrellas de referencia necesarias; una baja altura sobre el horizonte y unas casas altas se encargaron de que terminara desistiendo. Así que rápidamente cogía la carta correspondiente y esta vez si, NGC 7009 apareció en mi ocular, siendo totalmente confirmada su presencia a 58x. Se dejaba meter bastantes aumentos, con lo que terminé poniendo el ocular de 9mm y a 111x resaltaba bastante en el pobre campo estelar que la rodeaba. Todos los que estábamos allí aquella noche la estuvimos observando con mi tubo y coincidimos en que es un objeto bastante agradecido, de hecho con un telescopio mayor su estrella central, de magnitud 11,5, está al alcance de medianas aberturas en unos buenos cielos oscuros.

Esta nebulosa planetaria fue descubierta por William Herschel en 1782, su distancia hasta nosotros no está nada clara, estimándose entre los 2400 y los 3900 años-luz, una magnitud de 8,30 y con un radio que podría extenderse hasta los 0,4 años-luz. En fotografías se puede apreciar una forma irregular que incluso presenta varias capas y que la asemejan al planeta Saturno, tal y como Lord Rosse la denominara en el siglo XIX. Esta última característica, su forma, es la que me ha suscitado una pequeña duda mientras terminaba de realizar el dibujo en el ordenador, ya que observando detenidamente el dibujo a lápiz, he notado como la forma que definí con el difumino presenta un ligero alargamiento, y si bien no escribí nada al respecto en la ficha, no se si es fruto de la casualidad o si es que realmente fue eso lo que vi. Quizá me traicionó un poco el sueño y el cansancio. 


"A 30x creo apreciar la diferencia con el resto de estrellas y al subir a 58x lo confirmo. Es bastante luminosa, con lo que voy metiendo aumento hasta llegar a los 111x, donde la imagen es oscura pero se aprecia su forma redondeada y muy bien definida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario