miércoles, 21 de septiembre de 2016

61 Cygni

Situado a 11 años-luz, el sistema binario 61 Cygni está formado por dos estrellas enanas naranjas con una separación media entre ambas de 84 UA y un periodo orbital de aproximadamente 659 años. Ambos astros tienen una temperatura algo superior a los 4000 K, rondan el 70% de la masa del Sol y su luminosidad es del 15% para la principal y el 9% para la secundaria si las comparamos con nuestro astro. Fueron descubiertas por Giuseppe Piazzi en 1804.

Tras la observación de 31 Cygni le tocó el turno a este hermoso par, en una noche donde desgraciadamente el viento iba camino de arruinar la observación, ya que lo que en principio habían sido rachas molestas, se había tornado en un viento constante y que claramente iba a mas. A bajos aumentos esta doble es de las que merecen ser enseñadas a alguien que jamas se ha asomado al ocular de un telescopio, dos pequeños puntos anaranjados y a punto de tocarse que rivalizan con la observación de galaxias en telescopios de abertura modesta, donde ver detalles es sumamente difícil, mientras que las estrellas dobles ofrecen mas a la vista del observador y pueden llegar a ser, al menos visualmente, mas atractivas para los recién llegados a la afición.

Me hubiera gustado meter mas aumento, haber llegado al menos a los 58x con el plossl de 17mm, oscureciendo algo mas la imagen  y buscando un naranja mas profundo, ya que a 31x el par era bastante luminoso y aunque rodeado de muchas estrellar alrededor que embellecían el conjunto, quizá algo mas de aumento hubiera dado mas protagonismo a esta bonita doble que se suma a las que podemos encontrar en Cygnus, capitaneadas como no, por la conocida Albireo.

A pesar del viento, y del hecho de que el principal motivo de aquella observación había sido solucionar el desperfecto en el trípode, no recogí el equipo con mal sabor de boca. Muchas veces se prepara una observación con mucho esmero pensando que la nebulosa o galaxia a ver te van a dar mucho juego, y sin embargo en esta ocasión, un par de dobles elegidas con prisa habían resultado dos objetivos preciosos y muy adecuados para mi refractor. Otra cosa es el viento... eso forma parte de la afición.


"El viento es bastante molesto. A 31x el par destaca por su color anaranjado en ambas componentes, rodeadas de un campo estelar muy poblado. Me gustaría meter mas aumento, pero las ráfagas de viento no invitan a ello. Aun así, cuando está en calma, 61 Cyg resulta muy bonita de ver con el ocular de 32mm"

No hay comentarios:

Publicar un comentario