jueves, 1 de septiembre de 2016

NGC 40 (Caldwell 2)

La noche de observación proseguía el 01-07-16, acompañados en todo momento de mosquitos y luciérnagas que entre risas y no tan risas amenizaron la velada, cuando mi lista de objetivos de esa noche llegó a NGC 40 o Nebulosa de la Pajarita, una planetaria en la constelación de Cefeo que por sus características de tamaño y luminosidad consideré apta para mi tubo. Y lo fue, aunque tuve que pedir la ayuda de mis compañeros de observación en su "desenmascaramiento", ya que un núcleo brillante hacía algo difícil  distinguirla de una estrella.

Por supuesto, no solo la naturaleza de NGC 40 o Caldwell 2 era un problema para mi, sino también la propia "caza" de este tipo de objetos de espacio profundo me suponía un handicap, no es algo que haga muy a menudo, objetos messier y estrellas dobles ocupan principalmente mi tiempo a pie de telescopio. Pero es gratificante, mucho he de reconocer, encontrar algo que estaba delante de tus narices y que solo con el cambio a un ocular de mas aumento revela su verdadera esencia, es una de las mayores gratificaciones que el aficionado puede experimentar con su modesto telescopio, vivir por unos segundos el mismo tipo de sensaciones que los pioneros en esta materia tenían hace unos siglos al descubrir un objeto nuevo.

Confieso que no lo pude evitar y tuve un momento de verdadero orgullo y reivindicación, pues le dije a un compañero de aquella noche: "Para que luego digan que con un refractor de 102mm no se puede hacer espacio profundo...", lo cual es cierto, pero que por supuesto servidor reconoce que no con el detalle y espectacularidad de grandes aberturas en cielos bien oscuros. No obstante, hace poco leí un comentario en un foro de internet con el que estoy totalmente de acuerdo, ya que afirmaba que quizá era mejor gastar el dinero en gasoil para hacer kilómetros e ir a cielos oscuros, que comprar caros oculares y no usarlos donde de verdad se les saca partido.

La noche iba bastante bien, dos de los objetos que apunté habían dado un resultado positivo, y como siempre, el consiguiente dibujo que intenta atestiguar la observación realizada.


"Parto desde λ Cph, pero me cuesta mucho encontrarla. A 58x creo haberla encontrado y voy subiendo hasta 111x, donde parece tener un centro bastante luminoso que incluso me hace seguir dudando, con lo que decido subir hasta 142x y confirmo que se trata de una nebulosa planetaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario