domingo, 4 de diciembre de 2016

Iota Trianguli

Iota Trianguli fue el siguiente objetivo de la sesión de dobles del 31-10-16. Debido al esfuerzo realizado en la localización de 59 And asi como al tiempo empleado en ello, ya empezaba a notar algo de cansancio y también agobiado porque se acercaba la hora de tener que recoger todo el equipo. De hecho cuando localicé esta doble y empecé a meter aumentos para ver si desdoblaba, se unió a todo ello la sensación de que me había vuelto a equivocar de estrella ya que no apreciaba ningún segundo astro. Afortunadamente, lo que sucedía es que no recordaba lo poco que había leído acerca de la dificultad de esta doble, la cual representa un pequeño reto para el observador debido a sus 4" de separación.

6 Trianguli o Iota Trianguli, es en realidad un sistema cuádruple del que el aficionado puede ver con su telescopio solamente dos de sus componentes, el primero formado por una gigante amarilla de tipo espectral G5 III y una enana blanco-amarilla de tipo F5 V, mientras que el otro par se piensa que pueda estar formado por dos enanas amarillas de tipo F. Como curiosidad, Iota Trianguli fue en su día la estrella mas notable de una constelación establecida por Johannes Hevelius, denominada Triangulum Minor, formada por estrellas de la parte Sur de la actual constelación de Triangulum.


"No desdobla ni a 31x ni a 58x y empiezo a tener dudas de si esta doble era tan difícil. Meto 111x y percibo una estrella secundaria muy poco puntual y escaso brillo. Decido meter el ocular de 7mm y a 142x gano algo de separación, aunque muy escasa. Identifico el color de ambas estrellas como amarillento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario