martes, 21 de marzo de 2017

Cometa 45P/Honda-MrKos-Pajdusakova

Llevaba todo el mes de Febrero con este cometa en mente para ser observado, leyendo comentarios en foros y blogs acerca de la magnitud que iba a alcanzar y la posible facilidad para verlo, y tal vez por todo ello me hice demasiadas expectativas cuando finalmente el 01-03-17 dispuse todo el equipo para su caza. Sin duda, los buenos resultados obtenidos con el C/2013 US10 Catalina me hicieron creer que si bien no iba a ser tan fácil, si al menos su detección iba ser sencilla. Nada mas lejos de la realidad.

Tenía preparada un carta de la zona de búsqueda, confeccionada con Cartes du Ciel, la cual resultó al final decisiva en el éxito de la observación, porque nada mas llegar a donde se supone que debería haber estado el cometa, constate que la empresa no iba a ser tan sencilla como en un principio había pensado. No había nebulosidades, ni estrellas desenfocadas ni nada por el estilo que pudiera ser identificado como un objeto perteneciente a nuestro sistema solar. Varias veces hice la búsqueda, partiendo incluso desde estrellas diferentes y siempre llegaba a la misma zona siguiendo el método de "salto de estrellas", lo cual terminó por convencerme de que tal vez la magnitud que tuviera en ese momento el cometa no fuera suficiente como para poder distinguirlo de las estrellas del campo, lo que finalmente me llevó a tomar la decisión de dibujar lo que veía y luego confirmar lo observado en Cartes du Ciel.

Esa consulta fue prácticamente positiva, pero aún así hice una pregunta en el foro de www.astronomo.org acerca de la magnitud del 45P/Honda-MrKos-Pajdusakova, ya que yo tenía una contradicción acerca de ese dato entre Cartes du Ciel y Stellarium. Tras esta pregunta di por buena su observación, dándome cuenta de que determinados objetivos necesitan mas preparación y algo mas de experiencia.


"En un principio no distingo nada que pueda ser diferente de una estrella. Hago varias búsquedas con la carta que he confeccionado y llego a la zona donde debe estar. Subo a 58x y veo una 'estrella' que ocupa el sitio donde debe estar ubicado el cometa. Por momentos creo que está algo mas desenfocada que el resto de estrellas, pero no estoy nada seguro. Hago el dibujo y posteriormente mediante el programa Cartes du Ciel confirmo que se trataba del cometa."

2 comentarios:

  1. Hola Santos,

    A mí al final se me ha escapado. A ver si tenemos suerte este año y podemos observar algún cometa realmente brillante, con su cola y demás :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que todavía no he visto ningún cometa con cola? En fin, habrá que esperar, jejeje... aunque como el tiempo y las obligaciones familiares sigan por los derroteros actuales, pronto me voy a quedar sin material para el blog, y entonces ni cometas ni nada.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar