Algieba, situada a 131 años luz, no fue la primera estrella doble a la que dirigí mis observaciones esa noche, pero he querido empezar por ella a la hora de subir el dibujo al blog porque me dejó absolutamente prendado. Cuando empecé hace unos meses a utilizar el telescopio ya había visto alguna, como Mizar o la vistosa Eta Cassiopeiae, pero Algieba consiguió que no pudiera separarme del ocular y que una vez tras otra dijera "venga va, el último vistazo y empiezo a dibujar".
En este espectacular sistema binario, que no doble visual, Algieba A es de color naranja pálido y Algieba B es amarillenta, aunque en mi caso las percibí ambas como una mezcla entre amarillo y naranja, pero ya se sabe que eso puede depender tanto del telescopio, de las condiciones atmosféricas y de por supuesto, la vista del observador. En cuanto a la separación entre ambas era muy escasa, ya que requiere grandes aumentos para separarlas mas, pero a 53x ya percibía que aquello tenía mas de un componente y a 100x ya se veían individualmente. No obstante decidí ir a los 128x para realizar el dibujo.
Ambas estrellas poseen una masa mayor que nuestro Sol, la componente A unas 3 veces superior y la B unas 2,5 veces, han evolucionado a gigantes y por tanto ya han agotado el hidrógeno disponible para convertirlo en helio. Los expertos opinan que es mas que probable que este sistema solar posea algún planeta y de hecho hay evidencias de la posible existencia de un mundo parecido a nuestro Júpiter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario