domingo, 20 de octubre de 2019

STF 2883

La dificultad en encontrar las estrellas dobles la noche del 24-09-19 parecía mantenerse con el segundo  objetivo de la sesión. No importaba mucho la aparente facilidad que presentaba, al final terminé dándole varias vueltas a la carta hasta que por fin pude establecer una relación entre lo que veía en ella y lo que observaba desde mi terraza.

Sobre STF 2883 si que había leído previamente algo y prometía ser una de esas dobles que tanto me gustan, con una secundaria débil y contrastada en color, pero al observarla a 40x y prácticamente no poder ver el astro mas pequeño, empecé a pensar que quizá no iba ni a poder distinguirla. Afortunadamente sus 8,5 de magnitud son presa fácil para mi tubo y cuando aplique mas aumento allí estaba esa bonita secundaria que tanto realzaba el conjunto. Digna de ser observaba si nos encontramos por la constelación circumpolar de Perseo.


"Me cuesta algo encontrarla, pero gracias a la carta lo consigo. Secundaria casi inapreciable a 40x, subo a 58x y gana algo, atribuyéndole un color anaranjado." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario