martes, 21 de abril de 2015

Messier 13, el Gran Cúmulo de Hércules

Tras deleitarme con el precioso M35 en Géminis, me dispuse a ir a por el plato fuerte de la noche, uno de los cúmulos globulares mas conocidos, observados y fotografiados por muchos aficionados a la astronomía: M13, el Gran Cúmulo de Hércules. Evidentemente no esperaba un resultado mucho mejor que mi anterior observación de M3 dadas mis condiciones tanto de observación como de equipo, pero eso es algo que al menos por mi parte no me impide para nada disfrutar de esta afición.

M13 fue descubierto por el astrónomo inglés Edmond Halley en el año 1714, tiene una edad comprendida ente 11 y 13 millones de años  y se encuentra a aproximadamente 25100 años luz de distancia de nuestro planeta, brillando con una magnitud aparente de 5,8. Su localización es muy sencilla ya que visualmente se encuentra a escasa distancia de Eta Herculis y se hará visible en nuestro buscador bajo unos cielos lo suficientemente oscuros.
 
Lo localicé cuando aún no estaba muy alto en el cielo y por si fuera poco hacia el Este tengo una urbanización cuyas farolas son muy luminosas, así que tomé la decisión de esperar a que subiera un poco más para realizar el dibujo y que el resultado fuera lo mejor posible, aunque por desgracia no podía quedarme hasta muy tarde de madrugada.

Aquí está el dibujo y la anotación realizada:


"Apunto a Eta Herculis y hallo muy fácilmente M13 dirigiendo el telescopio hacia Zeta. Con el ocular de 25mm el cúmulo aparece como una mancha perfectamente circular, pruebo con los oculares de 17mm y 9mm pero en ningún caso consigo resolver ninguna estrella del mismo. Decido realizar el dibujo a 36x por ser mas luminoso y porque creo apreciar una estrella cerca del mismo con un color rojizo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario