lunes, 6 de abril de 2015

Buscando las mejores condiciones para ver M1

Si había sido capaz de percibir M78 hacia el sur que es donde mas contaminación lumínica tengo, era probable que M1 me ofreciera mas hacia el noroeste. Y con ese pensamiento monté el telescopio en la terraza y antes de que saliera la Luna por el horizonte fui a la caza del primero de los objetos Messier.

Pero de entrada cometí un pequeño error: había buscado información de M1 en una aplicación de android, la cual decía que tenía una magnitud de 6.9, lo que me hizo pensar que iba ser mucho mas visible que M78, pero tras localizarlo el la constelación de Tauro sufrí una ligera decepción al obtener menos de los que me esperaba de la Nebulosa del Cangrejo. Posteriores búsquedas en internet indicaron que tiene 8.4, lo cual y unido a que la observación fue realizada a las afueras de una población de 12000 habitantes con un refractor de 90mm, ya no me dejaron tan mal sabor de boca. Se portó bien mi refractor para principiantes.

Dejo el dibujo y la anotación que hice esa noche:




"Apunto a Zeta Tauri y calculando la inversión de imagen del refractor encuentro fácilmente M1 con el ocular de 32mm. El resultado a 28x me hace pensar que con el ocular de 25mm y a 36x el resultado no va a ser mucho mejor. Cuando cambio de ocular efectivamente M1 se presenta como una mancha difusa sin mucha definición, con lo que opto por la táctica de taparme los ojos durante diez minutos y luego mirar para ganar en adaptación a la oscuridad y obtener mejor resultado. Tras hacerlo gano algo de brillo, pero no es muy significativo, tras lo cual enciendo la luz roja y empiezo a dibujar."


No hay comentarios:

Publicar un comentario