lunes, 20 de julio de 2015

La Superba, estrella de carbono en Canes Venatici

Buscando información en Stellarium acerca de un objeto messier me topé con una estrella de extraño nombre, La Superba, asi que me fui derecho a internet para saber mas de este astro que presentaba un colo rojizo dentro de ese conocido programa informático, de referencia para todo aficionado a la astronomía.

Tal y como sospechaba se trataba de una estrella de carbono situada a unos 711 años de luz del sistema solar, con una temperatura de 2800 K, lo que la convierten en una de las estrellas mas frías que se conocen. Además se trata también de una estrella variable, pues su magnitud aparente oscila entre 4,8 y 6,3 en un periodo de 160 días. Debe su nombre (La Soberbia) al astrónomo italiano Angelo Secchi el cual quedó impresionado por su belleza.

Este tipo de estrellas ya han agotado la transformación de hidrógeno en helio, convirtiendo este en carbono, y a diferencia de las gigantes rojas "normales", estas presentan en su atmósfera mas cantidad de este elemento de lo normal, dándoles esa apariencia rojiza tan espectacular.

Me encantó la observación de esta estrella y creo que no va a ser la última de esta clase a la que le eche un vistazo. Resulta curioso como el brillo rojizo de una simple estrella, puede llegar a ser incluso mas cautivador que el de una galaxia difusa a la que no terminas de ver una forma definida. Estuve cerca de media hora probando diferentes aumentos para ver en cual de ellos La Superba presentaba mejor aspecto visual y aunque al principio deseché los 28x, luego cuando ya había realizado el dibujo y rellenado la ficha, volví a ellos y me sorprendió como el color rojizo había ganado intensidad. Supongo que sería por una mejor adaptación a la oscuridad.


"La localizo sin mucha dificultad gracias a tres estrellas cerca de la misma. A 28x se percibe el color rojo pero no es muy espectacular, sin embargo si subo aumentos va ganando color. Decido hacer el dibujo a 53x. Luego vuelvo a los 28x y la imagen ha ganado mucho, apreciándose el color mucho mejor que antes, no sabiendo si es debido a que ya es noche cerrada o mis ojos se han adaptado a la oscuridad".

5 comentarios:

  1. Interesante esta estrella de carbono, ayer hice una salida y tras leer por la mañana tu entrada, mire en Stellarium como localizarla, en principio era hacer GoTo a la estrella Alkaid y bajar unos 10º (con el ocular de 25mm entraba en campo), pero no di con ella, o no la veía o buscaba por otra zona, o si estaba en el ocular no la percibía con el color rojo al ser quizás pequeña (estaba con el pequeño refractor ETX 70AT).

    Otra vez sera.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la encontré con la ayuda de las cartas Taki y en mi buscador 6x30 ya se apreciaba una tonalidad rojiza. Nunca he manejado un GOTO, pero lo mismo entre los catálogos que lleve viene esa estrella con alguna denominación, no?

      Eliminar
  2. Pues no te sabría decir si en el GoTo viene, desde luego en el GoTo del ETX lo dudo, solo tiene 1400 objetos, en el GoTo de la montura AZ-EQ5, de estrellas hay catalogo SAO, catalogo de estrellas dobles y catalogo de estrellas variables, pero sin saber su nomenclatura SAO no voy a recorrer todos los catálogos, me puedo volver loco, ademas que el día que lo intente estaba con el ETX, si puedo meter coordenadas y que busque, pero me da que si busque por la zona pero al tener pocos aumentos no la vería claramente de color rojo al ser igual muy pequeña.

    En el ETX 70AT no tengo buscador, uso el ocular de 25mm que da 14X y un campo real de 3,57º (podría usar un 32mm/52º que da 11X y 4,75º de campo real), en el refractor AC 120 tampoco tengo buscador, tendría que usar el ocular de 32mm/70º con 19X y 3,73º de campo real, pero el mejor equipo para estrellas que tengo es el C8.

    Yo cartas no uso, nunca las he sabido usar adecuadamente (eso de saltar de estrella en estrella me pierdo) y tienen ademas muy pequeña la letra para verla de noche, ni con la linterna roja, uno no tiene vista de chaval, precisamente una de las razones de coger un GoTo era para evitar buscar los objetos a mano, perdía mucho tiempo y muchas veces no los encontraba y me desesperaba.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que es SAO 44317, en el ETX tengo catalogo SAO, pero solo unas 900 estrellas (dobles, variables y de especial importancia), otra cosa es cual han decidido meter, me he apuntado la numeración SAO y ya volveré a probar en la próxima salida.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    2. Pues a ver si tienes suerte, tal y como me dijo Óscar en el foro de astronomo.org son hipnóticas este tipo de estrellas, cuando te quieres dar cuenta llevas 20 minutos observando un puntito rojo...

      Un saludo.

      Eliminar