sábado, 24 de octubre de 2015

HN 84

Confieso que estoy algo decepcionado con la observación de HN 84, una estrella doble con la que me topara en su día viendo Epsilon Sagittae y que llevaba mucho tiempo apuntada mentalmente para observar con el refractor de 102mm. En aquella ocasión y solo a pocos aumentos era capaz de percibir la tenue estrella secundaria, con lo que albergaba esperanzas de poder observarla bien con el telescopio nuevo.

Una mejora con respecto al 90mm que creo haber apreciado es en la magnitud límite que puedo llegar a ver desde mi ubicación. Según Cartes du Ciel, la componente B de este par es de 9,46 y aunque si bien el brillo es escaso, las distingo mucho mejor que con el antiguo refractor. Recuerdo la observación de Theta Virginis y lo extremadamente difícil que era de ver aquella estrella de magnitud 9,4 cuando el viento paraba y me permitía disfrutar de aquella triple.

Si alguna vez os decidís por visitar esta doble y tenéis aberturas similares, quizá coincidáis conmigo al decir que a 30x HN 84 da lo mejor de si, destacando del resto de estrellas que la rodean y con una secundaria que parece tirar al color azul. Al menos en mi caso si metías mas aumentos y por lo tanto desaparecían estrellas circundantes, el aspecto visual de este astro cambiaba y perdía bastante encanto. Además (y siempre bajo el punto de vista de este observador), la secundaria que antes nos parecía azul ahora tiene un color indeterminado cuyo escaso brillo no ayuda para nada a clarificar su color. Así que para el aficionado puramente visual que solo busca el placer de la contemplación, yo recomendaría usar los oculares que no fuercen mucho este par.


"Me cuesta un poco encontrarla debido a lo tenue que es la constelación de Sagitta. A 40x desdobla y es bonita de ver por el color aparentemente azul de la secundaria. Pero al meter mas aumento y llegar a los 80x no soy capaz de distinguir el color, pareciendo entonces gris. La secundaria es muy tenue y esta eclipsada por el brillo de la principal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario