lunes, 12 de octubre de 2015

Almach (γ Andromedae)

Muchos aficionados sitúan a Almach o Alamak entre una de las 10 estrellas dobles mas vistosas de todo el cielo y cualquier poseedor de un telescopio, por modesto que este sea, puede comprobar por si mismo tal aseveración, ya que esta joya situada en la constelación de Andrómeda es bastante asequible a nuestros instrumentos. Su localización en el firmamento nocturno es también muy fácil, bastará con partir de Alpheratz (la estrella que comparten Andrómeda y Pegaso en el famoso cuadradado) e ir saltando prácticamente el linea recta por  δ And, Mirach y finalmente Alamak.

Se encuentra aproximadamente a una distancia de 350 años-luz y la estrella principal es una gigante naranja de tipo K3IIb con una temperatura de 4500 K. Su radio es unas 80 veces más grande que nuestro Sol y una luminosidad 2000 veces superior. Por su parte la secundaria es a su vez binaria con un período orbital de 63,7 años.

No me que quedé muy satisfecho sin embargo de la observación de Almach el 30-09-15. Siempre he leído en internet que la presencia de la Luna es incluso buena para la observación de estrellas dobles, pero esa noche nuestro satélite estaba saliendo por el Este muy cerca de la constelación de Andrómeda al 89% iluminada. Experimenté muchos problemas para conseguir enfocar y dejar puntuales las estrellas, con lo que la tengo apuntada mentalmente para una observación con menos luz y comprobar de esta manera si entonces puedo disfrutar mas de ella. No obstante es muy pero que muy bonita y a buen seguro que con ella, M31, NGC 404 y mas dobles que hay por esa constelación, podemos pasar una buena noche con nuestro telescopio.


"A 40x ya percibo que desdobla, pero no identifico el color de la secundaria. Subo a los 58x y gana algo de separación, pero dudo entre el verde y el azul para la componente B. Subo a 111x y defino como azul grisáceo el color de la estrella, siendo naranja la principal.

Decido meter el ocular de 7mm hasta los 142x, dándome la mejor imagen de esta doble. Me cuesta mucho enfocar y dejar puntuales las estrellas con cualquier ocular. La Luna esta muy cerca y al 89%, no se si será por este motivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario