viernes, 16 de octubre de 2015

Messier 34

Llevaba unas cuantas noches sin observar un cúmulo abierto y aprovechando que últimamente ando por la zona de Cassiopeia-Andrómeda-Perseo, decidí ir a por M34 que a priorí se presentaba como un objeto messier bastante fácil tanto de encontrar como de dibujar. Y lo cierto es que así lo fue, resultando ser una observación muy tranquila de un cúmulo que si bien no es muy espectacular, gustará a aquellos que como yo llevamos poco con esta afición y encontramos muy gratificante dar con un nuevo messier que añadir a nuestra lista personal de encontrados.

Cerca de un centenar de estrellas confirmadas lo componen y se encuentra a aproximadamente 1400 años-luz de nosotros. Se estima que tiene un tamaño de unos 7 años-luz, abarcando en nuestro firmamento unos 35' minutos de arco. Es un buen objetivo para unos prismáticos luminosos y lo encontraremos sin apenas dificultad si partimos de β Per y nos movemos hacia el Oeste, muy cerca de 14 Per.

Messier 34 me hizo desear haber tenido un buscador mas potente que mi 6x30, quizá un 9x50 me hubiera dado incluso una mejor imagen de esa nubecilla de estrellas a medio resolver que vi al localizar este cúmulo abierto. Francamente, la imagen que me proporcionaba el buscador superaba en belleza a la que veía a 58x en el ocular. Es cierto que a 31x y con mas campo de visión era también bastante bonito, pero la gran cantidad de estrellas que lo rodeaban complicaban el dibujo y al final opté por darle mas aumento y simplificarlo. El poco tiempo de observación que tengo los días laborables también son un impedimento para hacer las cosas como a uno realmente le gustaría.

Creo que M34 podría ser ese tipo de observaciones fáciles que nos programamos al inicio de la noche, ir calentando y luego dedicarnos a objetivos mas exigentes. Pero ojo, no por ello deja de tener su encanto y si os gusta observar sistemáticamente determinadas zonas del cielo nocturno, este cúmulo abierto es de obligada visita en la constelación de Perseo.


"Localizo el cúmulo muy fácilmente en el buscador y a 31x se distingue muy bien del resto de estrellas que lo rodean. Subo a 58x y empiezo a apreciar estrellas muy tenues que antes no veía. Todas las estrellas parecen presentar un color blanco o blanco-azulado, no habiendo estrellas especialmente brillantes en el mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario