sábado, 3 de octubre de 2015

Shedir (Alpha Cassiopeiae)

α Cassiopeiae, Shedir o Shedar es una es una gigante naranja de tipo espectral K0III y 4530K de temperatura y que se encuentra a 229 años-luz de distancia de nuestro sistema solar.  Su composición química es bastante parecida a la de nuestro Sol, tiene un radio unas 42 veces superior y es aproximadamente unas 850 veces mas luminosa.

El pasado 18-09-15 me dispuse a continuar la serie de observaciones que por la zona de Cassiopeia y Andrómeda me había programado, eligiendo en esa ocasión un objetivo fácil debido a que la noche se presentaba con ráfagas de viento bastante molestas y trabajar a muchos aumentos iba a ser todo un problema. Shedir se prestaba adecuada a las condiciones reinantes y además era una de las dobles que mas me apetecía observar por esa zona.

Desde el inicio de mi corta carrera como astrónomo aficionado, siempre me había gustado aquellas dobles cuya magnitud no distase mucho una de la otra, pero estrellas como α Cassiopeiae o Achird son una clara muestra de que cuando la secundaria es mas débil el espectáculo puede ser también muy bonito. Todo está en el gusto del observador, obviamente, así que con el tiempo lo mas probable es que termine diciendo que cada doble tiene su encanto y Shedir por supuesto tiene el suyo propio.

El viento me lo puso difícil a la hora de la identificación de los colores, sobre todo de la principal, solo cuando la imagen estaba totalmente quieta podía tratar de identificarlos y disfrutar con el conjunto. Una estrella doble digna de unos momentos de observación para todo aquel que quiera ver lo que la constelación de Cassiopeia puede ofrecer.


"Desdobla a 40x. La subo a 58x y debido a pequeñas ráfagas de viento me cuesta ver ambas estrellas puntuales. Por este mismo motivo no estoy seguro del color de la componente principal.

La secundaria es muy débil pero se aprecia bien. Cuando consigo mantener la imagen quieta, tampoco estoy seguro de los colores, pero la principal resulta bonita de observar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario