domingo, 13 de marzo de 2016

23 Ori

El pasado 29-02-16, tenía bastantes ganas de montar el telescopio en la terraza debido a la "sequía" de observaciones que ha sido el invierno, motivada sobre todo por el mal tiempo. Fueron varios los objetivos de aquella noche, siendo uno de ellos Rigel, otra preciosa doble que ya ha sido comentada en el blog, pero realmente, la noche comenzó con 23 Ori, asequible para cualquier telescopio y que me sirvió de calentamiento para observaciones mas difíciles aquella noche.

Fácilmente localizable en la constelación de Orión, ya que forma una especie de triángulo escaleno con Mintaka y Bellatrix, no nos costará nada desdoblarla y a 30x veremos perfectamente sus dos componentes, lo cual hará que en el mismo campo de visión aparezcan mas estrellas y el resultado sea ciertamente vistoso. El reto para mi fue identificar el color de la estrella secundaria, y aunque finalmente me decidí por un azul pálido, no estaba exento de dudas. Las observaciones de dobles también tienen sus retos.


"Desdobla a 30x y en un principio la secundaria me parece de color amarillento. Meto el ocular de 17mm y a 58x y tras observar unos minutos, me decanto por un azul poco pronunciado. El conjunto es bastante luminoso y agradable de observar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario