A una distancia de unos 1270 años-luz y con un diámetro de 26 años-luz, es uno de los objetos de espacio profundo que podemos ver a simple vista si los cielos lo permiten. Le debemos mucho a esta zona del espacio, ya que debido a su relativa cercanía, los astrónomos profesionales han podido aprender mucho acerca de la formación de estrellas, no en vano dentro de la misma han sido descubiertos discos protoplanetarios que nos han ayudado a conocer este fenómeno. También se han podido estudiar los efectos de las turbulencias en las enormes masas de gas acumuladas, así como enanas marrones detectadas en su interior. Los expertos piensan que en el futuro, está nebulosa dará lugar a un cúmulo abierto semejante a Las Pléyades, donde sus estrellas quedaran rodeadas de lo que quede del polvo y gas explusado.
M42 - Cartes du Ciel |
Me sorprendió lo bien que se comportó el ocular plossl de 17mm para este objeto. Últimamente y a pesar de que soy amante de los campos estelares amplios, meto aumento aunque crea que voy a perder luminosidad en un objeto muy tenue, el hecho de que los telescopios refractores oscurezcan bastante el cielo de fondo me ayuda a detectar cosas. No se si eso contribuyó a la sensación de lo extensa que me pareció.
"No recuerdo haberla visto tan extensa nunca. A 58x aprecio muchos detalles en la nebulosa y no me cuesta nada delimitarla. M43 también es totalmente perceptible, incluso en visión directa".
Hola Santos,
ResponderEliminarM42 es el objeto de referencia de cualquier astrónomo aficionado.Como curiosidad te comento que con un dobson 16" que tuve,pude observarle colores con visión directa.Percibí tonalidades violaceas y rosadas en partes de su estructura,una gozada.
Un saludo y buen blog.
Agustí
¡Colores en M42! Que envidia me das... La verdad es que creía que tenía una asignatura pendiente sin haber dibujado M42, tal y como dices es toda una referencia para los aficionados.
EliminarUn saludo y gracias por tus comentarios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar