domingo, 6 de marzo de 2016

M42, la Nebulosa de Orión

Lo cierto es que la noche del 13-01-16 no tenía intención de hacer ninguna observación, desalentado sobre todo por las nubes que durante el resto del día habían permanecido en el cielo. Pero ya de noche y tras salir a la calle un momento, vi que había despejado y me animé no solo a montar el telescopio, sino a acometer uno de los dibujos que mas ilusión tenía por hacer: la Nebulosa de Orión.

A una distancia de unos 1270 años-luz y con un diámetro de 26 años-luz, es uno de los objetos de espacio profundo que podemos ver a simple vista si los cielos lo permiten. Le debemos mucho a esta zona del espacio, ya que debido a su relativa cercanía, los astrónomos profesionales han podido aprender mucho acerca de la formación de estrellas, no en vano dentro de la misma han sido descubiertos discos protoplanetarios que nos han ayudado a conocer este fenómeno. También se han podido estudiar los efectos de las turbulencias en las enormes masas de gas acumuladas, así como enanas marrones detectadas en su interior. Los expertos piensan que en el futuro, está nebulosa dará lugar a un cúmulo abierto semejante a Las Pléyades, donde sus estrellas quedaran rodeadas de lo que quede del polvo y gas explusado.

M42 - Cartes du Ciel
Esta nebulosa situada al sur del cinturón de Orión, es también uno de los mayores atractivos para los aficionados, siendo sin ningún género de duda uno de los mas dibujados o fotografiados. Si hacemos una búsqueda en internet, nos daremos cuenta de la enorme popularidad que tiene en nuestras observaciones. Para mi ha supuesto uno de los dibujos en los que mas cuidado y empeño he puesto tanto al pie del telescopio como luego delante del ordenador, espero que haya quedado bien, no en vano aquella noche pude haber observado algún objeto mas, pero decidí concentrarme bien en M42 y dejar otros objetivos de la constelación de Orión para otra noche.

Me sorprendió lo bien que se comportó el ocular plossl de 17mm para este objeto. Últimamente y a pesar de que soy amante de los campos estelares amplios, meto aumento aunque crea que voy a perder luminosidad en un objeto muy tenue, el hecho de que los telescopios refractores oscurezcan bastante el cielo de fondo me ayuda a detectar cosas. No se si eso contribuyó a la sensación de lo extensa que me pareció.


"No recuerdo haberla visto tan extensa nunca. A 58x aprecio muchos detalles en la nebulosa y no me cuesta nada delimitarla. M43 también es totalmente perceptible, incluso en visión directa".

3 comentarios:

  1. Hola Santos,
    M42 es el objeto de referencia de cualquier astrónomo aficionado.Como curiosidad te comento que con un dobson 16" que tuve,pude observarle colores con visión directa.Percibí tonalidades violaceas y rosadas en partes de su estructura,una gozada.
    Un saludo y buen blog.
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Colores en M42! Que envidia me das... La verdad es que creía que tenía una asignatura pendiente sin haber dibujado M42, tal y como dices es toda una referencia para los aficionados.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar