martes, 25 de octubre de 2016

Alfirk (Beta Cephei)

Si la observación del cúmulo abierto NGC 7160 fue bastante difícil por la presencia del viento, la de Alfirk tuvo momentos realmente desesperantes, ya que a pesar de las condiciones de la noche pude darme cuenta de la gran diferencia cromática de ambas estrellas, las cuales según he podido leer en internet, algunos observadores identifican como blanca y azul o amarilla y azul, y que sin embargo yo aprecié (a duras penas) como blanca la mas brillante y un curioso color violáceo la secundaria. 

Aguanté unos minutos junto al telescopio a la espera de que el dichoso viento me diera alguna pequeña tregua, pero en esa ocasión el dios Eolo no me fue propicio y tras darme por vencido, recogí el equipo con la desagradable sensación de no haber disfrutado de una buena estrella doble. Si aquella noche se me hubiera planteado la posibilidad de haber ido al campo en lugar de montar en la terraza, lo mas probable es que no me hubiera arriesgado, pero la comodidad de poder observar desde tu casa relativamente cómodo te hace probar suerte, y como en este caso, la cosa terminó con un resultado global bastante agridulce.

Aunque solo sea para darle un rápido vistazo si debería volver a apuntar a Alfirk otra noche, y poder corroborar en su estrella secundaria el curioso color que creí apreciar, disfrutando unos minutos de un astro situado a unos 600 años-luz, con una masa 12 veces mayor que la de nuestro Sol y una luminosidad 14600 veces superior, que además cuenta con el añadido de ser una reconocida estrella variable.


"Tengo puesto el ocular de 12,5mm y no lo cambio cuando inicio la observación de Beta Cephei. Me sorprende el color de la secundaria, el cual identifico como violeta. Sopla demasiado viento y me estropea la visión de esta bonita doble." 
 

4 comentarios:

  1. Qué interesante Santos, y menudo color, me llama un montón la atención. Mañana la observaré, que parece que va a clarear, y te digo si la veo igual, aunque la sensibilidad al color de mis ojos no es muy buena. ¡Buena entrada! A ver si mejoran ya las condiciones meteorológicas jeje Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad en volver a observarla. Es lo que tiene la observación de dobles, una total disparidad de colores en muchas estrellas según el observador...

      Gracias por comentar por aquí. ;-)

      Eliminar
  2. La anoto en la proxima observacion y comento que cromatismo tienen. La calidad del ocular aqui es crucial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis oculares son plossl sencillitos, pero viendo la disparidad de opiniones que hay en cuanto a los colores de las dobles, no creo que ni con los mejores oculares del mercado hubiera consenso, jejeje.

      Gracias por comentar.

      Eliminar