martes, 1 de noviembre de 2016

Cúmulo abierto IC 4665

Si tuviera que recomendar la observación de IC 4665 a alguien, definitivamente le diría que utilizase unos buenos prismáticos con trípode para poder ver este extenso cúmulo localizado en la constelación de Ofiuco. A pesar de la capacidad de los telescopios refractores para abarcar extensos campos estelares a bajos aumentos, hay algunos objetos que como este, pueden poner a prueba nuestro tubo a la hora de disfrutar un cúmulo abierto, ya que la gran extensión del mismo puede hacer que nos parezca que estamos observando una zona poblada de estrellas. Solo cuando miramos a través del buscador descubrimos su verdadera naturaleza y apreciamos que a pesar de su tamaño, se trata de un bloque compacto de estrellas.

IC 4665 - Cartes du Ciel
Philippe Loys de Chéseaux en 1745 fue su descubridor, pudiendo ser visto incluso a simple vista en unos cielos bien oscuros. Con una edad aproximada de 40 millones años, IC 4665 está a una distancia aproximada de 1400 años-luz con respecto a nosotros, y es sin ningún genero de dudas, un objetivo mas que asequible y recomendable para los poseedores de telescopios pequeños. Ofiuco, conocida entre los aficionados por los cúmulos globulares que alberga, nos ofrece también este bonito objeto para aquellos que prefieran los cúmulos abiertos o que deseen acercarse también por el mismo mientras visitan la constelación.

Llevaba varias semanas con este objeto en mente, pero confieso que sabía de la gran extensión del mismo y la dificultad que entraña para mi dibujar este tipo de objetos sin motor de seguimiento. Finalmente decidí que era la noche adecuada para afrontar la observación de IC 4665 y ciertamente no fue fácil intentar no perderme en medio de tantas estrellas, algunas de ellas tremendamente tenues y al borde de su resolución, lo cual dificultaba enormemente la tarea de situarse correctamente para la confección del dibujo. Sin embargo, todo ello fue compensado con la visión de este cúmulo abierto en el buscador, donde realmente nos encontrábamos con un objeto digno de ser observado.


"Totalmente visible en el buscador 9x50. A 31x cuesta abarcar todo el cúmulo, resulta mas agradable la visión compacta del mismo en el buscador. Se aprecian estrellas luminosas junto a otras que están al borde de la detección del telescopio."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario