domingo, 27 de noviembre de 2016

Messier 73

Siempre que acometo una observación me hallo en la disyuntiva de si buscar previamente información acerca de lo que voy a ver o si por el contrario, simplemente intento averiguar la dificultad del objeto en cuestión para desistir o finalmente ir a por él. Afortunadamente, con M73 fui un poco mas allá y pude enterarme de la "controversia" acerca de este cúmulo de estrellas, el cual incluso a día de hoy se duda de si realmente se formaron a partir de la misma nebulosa o si en realidad es un asterismo.

Messier 73 - Cartes du Ciel
Charles Messier se inclinó por la primera opción, e incluso creyó ver alguna nebulosidad en el mismo, hecho que no pudo ser constatado por William Herschel, aunque finalmente terminó incluyéndolo en su propio catálogo. Los defensores de Messier 73 como cúmulo abierto, se apoyan en el hecho de que las cuatro estrellas que lo forman son de magnitudes muy similares, lo que apuntaría hacia un nacimiento común, así como en las pocas probabilidades de que cuatro astros casi iguales se alineen de forma fortuita en el cielo formando un supuesto asterismo.

Sea cual sea la verdadera naturaleza de esta agrupación de estrellas, lo que si es seguro es que no ofrecen un gran espectáculo al observador aficionado mas allá de la curiosa "agrupación" de los cuatro componentes que lo forman, y en mi caso, tuve que añadir un seeing terrible que incluso a bajos aumentos me costaba sacarle algo de partido a M73. Creo que había algo de nubes altas esa noche, ya que era mas que patente el color anaranjado de las luces del pueblo cuando te asomabas al ocular. A pesar de esta circunstancia, he de reconocer que no tengo especiales deseos de volver a visitar este objeto, tal vez los poseedores de refractores de 70 u 80mm de diámetro puedan tomarse la observación de Messier 73 como un pequeño reto, dada la débil magnitud de las estrellas que lo forman (alrededor de la décima).


"La constelación de Capricornio es difícil de encontrar en un cielo que hoy encuentro especialmente contaminado lumínicamente hacia el sur y a baja altura. Localizo Theta Cap y ahí salto a Nu Cap, cerca de un grupo de estrellas que forman un triángulo hallo una débil "nebulosidad" que en realidad con las estrellas del objeto. Subo a 58x y compruebo que el seeing es terrible esta noche, porque aunque puedo enfocar me cuesta bastante. Me aventuro a 111x pero el resultado es horrible, bajando a 80x y consiguiendo enfocar muy difícilmente. Mala noche y mala localización para este objeto messier, su reducido tamaño, del que apenas aprecio 4 o 5 estrellas, junto con las condiciones de observación, afectan al resultado obtenido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario