domingo, 13 de noviembre de 2016

NGC 7662 (Nebulosa Bola de Nieve Azul)

No me defraudó para nada la observación de esta nebulosa planetaria, ya que es conocida por ser una de las mas fáciles de observar con telescopios modestos, y a pesar de mi localización urbana, tenía muchas esperanzas puestas en ella. Tanto la búsqueda como la detección de NGC 7662 fueron muy sencillas, pudiendo incluso llegar a mas de 100 aumentos en una noche en la que la atmósfera parecía estar tranquila y propicia para objetos de espacio profundo, con lo que tras la confección del dibujo quedé enormemente agradecido de poder observar algo de esos difusos y difíciles objetivos sin tener que hacer una salida al campo.

Incluso la conocida tonalidad azul de esta planetaria parecía estar presente a 58x, pero no pude confirmarlo ya que muchas veces es inevitable dejarse llevar por lo que has leído previamente, predisponiendo a nuestro cerebro a querer ver lo que tanto han observado otros aficionados. Pero con color o sin él, siempre es emocionante asomarse al ocular del telescopio y detectar un objeto situado a 2200 años-luz, diferenciándolo del resto de estrellas que lo rodean, tal y como hiciera William Herschel en 1784.  Lejos por supuesto, queda para mi y para mi refractor de 102mm, el poder observar la estrella central cuyo brillo varía entre la magnitud 12 y 16, reto que si pueden acometer los poseedores de grandes aberturas.

No dejo de comprobar si existe alguna nebulosa planetaria asequible para mi equipo cuando planifico observaciones, así que espero poder pronto lanzarme al reto de cazar una mas con mi modesto tubo, en mi cielo contaminado por las luces de una población de 12000 habitantes.


"Parto la búsqueda de i And hasta llegar a 13 And. A 31x estoy prácticamente seguro de haberla encontrado, ya que veo una 'estrella' azulada difícil de enfocar. Subo a 58x y confirmo su presencia, así como la sensación de percibir un color blanco-azulado en el interior de la planetaria. Al subir a 111x ya no estoy tan seguro de seguir viendo esa tonalidad, aunque la nebulosa está perfectamente contrastada contra el cielo de fondo y puedo enfocar las estrellas que la rodean."
 

2 comentarios:

  1. Muy buena observación. Precisamente hace pocos días estuve observando este objeto y leyendo tu crónica me ha venido a la cabeza cada instante de la observación. Buen trabajo y hermoso dibujo.

    https://negroterciopelo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Es agradable ver como nuevos blogs como el tuyo se suman a esta afición.

      Un saludo.

      Eliminar