lunes, 7 de noviembre de 2016

Pi Andromedae

El pasado 31-10-16 monté el telescopio en la terraza de mi casa para hacer una observación de estrellas dobles y con el propósito de ver el máximo número posible de ellas durante el tiempo que tenía disponible esa noche. Normalmente suelo ver como máximo tres en cada sesión, ya que siempre tengo la limitación de tener que trabajar al día siguiente o cualquier otro tipo de compromiso. En previsión de las frías noches que se acercan y otros imprevistos, me confeccioné un buen listado de objetivos y poder de esa manera mantener a buen ritmo el blog durante las próximas semanas.

Pi Andromedae fue el primer astro al que apunté. Procuro siempre empezar con una fácil y luego ir a por dobles mas complicadas, siendo esta estrella situada en la conocida constelación circumpolar, asequible tanto en separación como en dificultad en cuanto a su búsqueda. Con escasos 31 aumentos ya era totalmente perceptible la tenue secundaria de esta doble visual, a la que adjudiqué el color naranja (nuevamente disparidad de opiniones si consultamos otros aficionados) y que me sirvió para constatar mi creciente predilección por las dobles con una gran diferencia de magnitudes en su brillo. El astro principal del par es en realidad doble, no pudiendo ser separado por un instrumento óptico, y del que los astrónomos profesionales piensan que puede estar formado por dos estrellas con una masa 5 veces superior a nuestro Sol.

Aunque por supuesto no llega a la belleza de Almach, no está de mas pasarse por ella si estamos por Andrómeda durante una sesión de dobles. Si además de este tipo de observaciones también nos gustan las de brillo desigual, Pi Andromedae no defraudará.


"Desdobla a 31x e identifico los colores como blanco para la principal y naranja para la secundaria, la cual es extremadamente tenue aunque perceptible. Subo a 58x y apenas noto diferencia en separación y colores."


No hay comentarios:

Publicar un comentario