lunes, 3 de abril de 2017

Maratón Messier 2017

El pasado 01-04-17 estuve con mis compañeros de la Asociación Daimieleña de Astronomía, en un maratón messier que si bien estaba previsto para la semana anterior, tuvo que ser pospuesto hasta ese día por culpa de un cielo totalmente cubierto que impidió su celebración. Lamentablemente a eso de las 01:00 de la madrugada también las condiciones meteorológicas nos volvieron a jugar una mala pasada, ya que lentamente fueron adueñándose de la noche unas nubes altas que dieron al traste con la posibilidad de continuar. Pero al menos tuve la oportunidad de volver a montar el telescopio en el campo, cosa que hacia ya bastante tiempo que no podía hacer.

Como anécdota puedo decir que la constelación de Leo se me volvió a atragantar... una altura muy elevada en el firmamento, junto con unas cartas estelares que en esa zona del cielo no están muy claras (al menos para mi), hicieron que por segundo año consecutivo tuviera que desistir al menos hasta que su posición en la bóveda celeste fuera mas accesible para mi refractor, pero como ya he comentado, las nubes entraron en escena y hubo que dar por finalizada la observación. Sin embargo, lo mejor de la noche fue antes de iniciar el maratón, cuando por primera vez pude observar el planeta Mercurio, dibujo que no tardaré mucho en subir al blog, y que sin ser muy amante de las observaciones planetarias, siempre he querido hacer desde que estoy con esta afición.

He de reconocer que esto de ir deprisa viendo objetos con el telescopio no es lo mio, pero la tradición es la tradición y espero poder hacerla muchos años mas.


4 comentarios:

  1. Respecto al problema que supone la observación en el cénit para usuarios de prismáticos y refractores, ¿no te has planteado nunca adaptar un espejo como el Sky Window de Trico?
    Es una pena que la mejor visibilidad esté en el cénit y se vea estropeada por lo incómodo de la posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que antes que la compra del sistema que comentas, preferiría un buscador acodado, pues es donde realmente me encuentro con la mala postura. Una vez localizado y en el ocular, no me importa arrodillarme o tumbarme para observar, pero apuntar y buscar... eso es otra historia.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí. :-)

      Eliminar
  2. Hola. Yo poseo un SkyWatcher 90/900 con montura AZ3 y comprendo muy bien el problema que indicas con el buscador. Personalmente, lo he resuelto usando una silla "de juguete", pero robusta, de cuando mi hija era pequeñita. Además, giro un poco hacia la derecha el prisma diagonal, y me coloco también algo a la derecha para observar. Así, me resulta más fácil mirar por el buscador (aunque tampoco es la panacea). En cuanto a lo de las cartas, yo lo he solventado usando el programa "Stellarium" en una tablet de 8 pulgadas. Gracias a este equipo (y mis prismáticos) no hay ubicación de objeto celeste que se me escape. Que lo pueda ver, por la calidad del cielo, el seeing, la contaminación lumínica (observo desde mi casa en una zona con importante C.L.), etc., ya es otra cosa. Pero, al menos, sé que estoy mirando en la zona correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo de la tablet también se me ocurrió a mi al principio, pero luego pensé que no quería depender de un elemento electrónico para poder observar algo, imagínate que se queda sin batería o algo... al final me imprimí las cartas Taki y me va muy bien con ellas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar