martes, 14 de abril de 2015

Observación de M3 (14-4-2015)

La meteorología ha dado una pequeña tregua y he podido montar el telescopio en la terraza, aunque hacía un viento un poco molesto que mi montura EQ-3-2 ha sabido sobrellevar mas que decentemente. Creo que es lo mejor de todo mi equipo.

M3 es un cúmulo globular localizado en la constelación de Canes Venatici que cuenta con unas 500000 estrellas aproximadamente (fuente Wikipedia), el cual en telescopios modestos como mi refractor de 90mm adquiere una forma de "bola luminosa", semejante a una nebulosa redondeada y que para empezar a resolver  algunas estrellas individuales del mismo, tendríamos que irnos a aperturas como 150mm en adelante. Su magnitud de 6,2 lo hacen visible a simple vista solo bajo cielos muy excepcionales, aunque es fácilmente localizable con prismáticos.

He de decir que me ha costado encontrarlo, era la primera observación en la que usaba las cartas Taki de 8,5 de magnitud y aunque creo que son las adecuadas para el buscador de mi telescopio, hay que reconocer que me he liado al principio y que ahora mismo no se si es que el ocular de 32mm no era el adecuado o es que sencillamente yo no estaba calculando bien la inversión de la imagen del buscador.

Aquí está el dibujo y la anotación realizada:






"Apunto a Muphrid en la constelación de Boyero con el ocular de 32mm. Intento calcular la inversión de imagen del buscador para llegar a M3 pero no consigo localizarlo. Repito el proceso varias veces sin éxito y cuando estoy a punto de desistir, decido meterle el ocular de 17mm (53x) y hacer un barrido por la zona en la que debería estar. Lo localizo y me surge la duda de si es que no estaba calculando bien la inversión de imagen o es que realmente necesitaba mas aumentos.

M3 se presenta bien definido asemejándose a una nebulosa. Meto el ocular de 9mm (101x), pierdo algo de luminosidad aunque se sigue apreciando muy bien. No resuelvo ninguna estrella del mismo tal y como se corresponde con la apertura de mi telescopio".

3 comentarios:

  1. He de felicitarte por el disfrute que le sacas a ese telescopio,
    no me imagino si tuvieras un 300/1500,
    eso sí, la faena se te multiplicaria un montón.

    ResponderEliminar
  2. He de felicitarte por el disfrute que le sacas a ese telescopio,
    no me imagino si tuvieras un 300/1500,
    eso sí, la faena se te multiplicaria un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que uno se tiene que comprar un telescopio adecuado a su circunstancia y la mía es que vivo en una población que sin ser una gran capital su contaminación lumínica tiene, que no conozco ningún otro aficionado de mi misma localidad y que a día de hoy no se con que regularidad voy a salir al campo con otros aficionados de otras poblaciones. Por lo tanto no tendría sentido comprar un gran telescopio si no vas a aprovechar todo su potencial.

      Además, llevo en esto cuatro días, un 300/1500... no sabría ni como empezar, jejejeje.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar