martes, 5 de mayo de 2015

Crónica de observación de M44, el Pesebre

M44, NGC 2632 o El Pesebre es un cúmulo abierto localizado en la constelación de Cáncer y que puede ser visto a simple vista en cielos no contaminados luminicamente. Situado a una distancia de 577 años luz, con una edad aproximada de unos 730 millones de años y brillando con una magnitud de 3,7 es todo un clásico para unos buenos prismáticos, siendo este quizá el medio con el que lo apreciaremos en todo su esplendor.


La noche en la que estuve observando este objeto Messier ya me había llevado lo que constituía el "premio gordo" de la noche, M51, así que decidí ir a por un objetivo fácil y terminar la sesión con dos objetos bajo el brazo. Los cielos que tengo no son nada perfectos y la constelación de Cáncer cuesta verla, al menos con mi visión, con lo que a la hora de apuntar con el buscador he de asegurarme bien. La magnitud mínima a simple vista intento calcularla lo mas aproximadamente posible y siempre usando visión lateral. Esos son mis cielos y por desgracia los de muchos aficionados, que se le va a hacer...

Afortunadamente, M44 se ver perfectamente en mi buscador 6x30 y con una simple barrida del mismo lo localicé a la primera. El Plossl de 32mm no me abarcaba todo el cúmulo y nada mas asomarme al ocular vi que si bien localizar El Pesebre era muy fácil, dibujarlo iba a plantear mas dificultades, ya que ser totalmente fiel a la cantidad de estrellas que veía para plasmarlas en el papel, iba a llevarme mas tiempo del que inicialmente pensaba.

Armado de paciencia utilicé la táctica de desenfocar la imagen para ver solo las estrellas de mas magnitud y su posición, usándolas como "esqueleto", luego ir enfocando e ir añadiendo estrellas al dibujo. Me llevó mi buen rato hacerlo ya que al no poseer motor de seguimiento he de corregir continuamente con el mando de ascensión recta.

Como siempre, dejo dibujo y anotación realizada esa noche:


"Tras localizar la constelación de Cáncer, M44 se ve claramente en el buscador. Con el ocular de 32mm no abarco la totalidad del cúmulo, del que aprecio gran cantidad de estrellas".

2 comentarios:

  1. La verdad es que es un objeto que se puede ver bastante bien desde entornos urbanos, yo lo observe con el ETX 70 desde casa.

    Veo que has podido ver mas estrellas de las que pude ver yo en aquella ocasión, supongo que la abertura de tu equipo tendrá mucho que ver, con el Schmidt-Cassegrain no lo he visualizado ya que hasta que no le ponga el reductor de focal y diagonal a 2", el aumento mínimo lo tengo en 56X con un campo real de unos 0,8º, por lo que no me entra entero, sin embargo si he observado y dibujado M67 aunque con bastante dificultad.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es muy agradecido de ver desde sitios con muchas luz. Este objeto Messier fue de los primeros que observé con los binoculares Zenith 20x50 con los que empecé en esto, los cuales a pesar de no ser muy adecuados me daban vistas aceptables del Pesebre.

      Eliminar