martes, 12 de mayo de 2015

Observación de M53

El pasado 7 Mayo me dispuse a observar otro de los cúmulos globulares que por el Este tenemos disponibles en primavera, siendo el turno en este caso de M53, situado a  a 58000 años luz de nuestro sistema solar. En el siguiente mapa generado con Cartes du Ciel podemos ver donde está situado exactamente en la bóveda celeste.

M53 en la constelación de Coma Berenices
La única complicación que tuve para localizarlo fue la elevación que en ese momento tenía en el cielo, entre 65 y 70 grados, lo que me hizo poner una postura un tanto incomoda para apuntar con el buscador, pero una vez que tenía Alfa Comae en el ocular, M53 fue sencillísimo de encontrar al hallarse a escasa distancia de esa estrella.

Era bastante tenue, así que decidí realizar el dibujo tomando la mínima ampliación para que cupieran bastantes estrellas acompañando al cúmulo, de forma que resultara mas vistoso. No aprecié color alguno en esas estrellas, aunque el conjunto en sí me pareció bastante bonito.

En el fondo estoy teniendo suerte con mi lugar de observación, estoy viendo cosas que si bien no están en su mas absoluta plenitud, al menos me permiten disfrutar de mi telescopio. Al principio creía que lo de los cúmulos globulares del catálogo Messier no los iba a ver ni en forma de nubecilla difusa, pero no es así.


 "Apunto a Alfa Comae y a escasa distancia de esta estrella localizo M53. Su brillo es tenue, no invita a realizar ningún aumento ya que con la consiguiente pérdida de luminosidad el objeto perderá toda su vistosidad, con lo que decido realizar el dibujo con el ocular de 32mm y a 28x". 

2 comentarios:

  1. A mi me pasa también que en las observaciones que realizo desde casa (entorno urbano), lo normal es que este tipo de objetos se vea mejor con pocos aumentos, porque con la contaminación lumínica a nada que metes aumentos queda diluido y casi no se aprecia.

    Pero a la que vas a cielos oscuros y vas metiendo aumentos la cosa cambia y lo que pasa es que empiezas a ver componentes sueltas dentro de esa nube.

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el dia que vea un cúmulo globular resuelto, luego no será lo mismo verlo desde mi terraza en forma de nubecilla, jejeje. Pero ya estoy necesitando una salida al campo para ver hasta donde puede llegar mi refractor.

      Gracias por tus comentarios Juan.

      Eliminar