sábado, 9 de mayo de 2015

Júpiter, primer dibujo

El pasado 5 de Mayo no iba a ser muy buena ocasión para intentar ver algo de espacio profundo, esa noche la Luna salía por el Este a eso de las 22:30 y borraría del cielo muchas estrellas y las pocas nebulosas o galaxias que pudieran estar a mi alcance, no en vano iba a estar prácticamente iluminada por completo.

Pero lo cierto es que a mi me apetecía montar el telescopio y decidí que Júpiter iba a ser el objetivo a dibujar, todavía no había hecho ningún dibujo de planetaria si excluimos los de la superficie de nuestro satélite, por lo que iba a ser una sesión fácil y corta a la espera de noches mas propicias para otros menesteres.

Nada mas  mirar por el ocular me sorprendió lo luminoso que estaba Júpiter esa noche, incluso usando el ocular de 7mm que me da 128x parecía que estaba usando uno de menos aumentos. Era tal la luminosidad que incluso me costaba ver las dos bandas de nubes que siempre le veo, no obstante y a pesar de ello, creí distinguir una mas, pero ciertamente esa noche el planeta estaba inusualmente brillante. Siempre que observo y media hora antes de empezar la sesión, procuro destapar la lente del telescopio para que vaya cogiendo la misma temperatura ambiente, aunque sinceramente no se si esto es correcto o si da igual hacerlo o no. Esa noche se me olvidó hacerlo, no se si esa extraña luminosidad de debió a esa circunstancia o era algo totalmente normal.


"A 128x aparece muy luminoso, como pocas veces a esos aumentos lo he visto. Apenas puedo distinguir las 2 bandas que habitualmente se le ven, creo ver una adicional cerca de uno de los polos del planeta. En el momento de la observación están visibles la 4 lunas galineanas".

2 comentarios:

  1. Hola, buena crónica.

    yo para ver Jupiter con el ETX 70 le meto un filtro amarillo, baja la cantidad de luz y ademas me quita cromatismo, al SC el otro día le metí ademas del filtro amarillo (Nº 12) un filtro azul claro (82A), indicado para usar solo con CL o con otros filtros y me mejora bastante la imagen del planeta, aun así no he conseguido aun verlo nítido con el SC, creo que lo veo mejor con el refractor del ETX aunque mas pequeñito claro, seguramente el tener el telescopio dentro del balcón me genere turbulencia y al ETX le afecte menos, aun así podía ver 2 finas bandas de tono marrón, la otra que comentas tu no llegaba a percibirla.

    No muy lejos de júpiter y también en Cancer tienes X cancri (X cnc), una estrella de carbono roja muy bonita (https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/04/20/x-cnc-estrella-de-carbono-en-cancer/).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente una sesión de estrellas dobles, asi que me apunto esa de carbono que me comentas. Nunca he observado ninguna.

      Un saludo.

      Eliminar