jueves, 25 de junio de 2015

Ampliando la biblioteca

Pues al final me hice con él, ya tengo Guía de campo de las constelaciones. Ha sido en una librería de Málaga donde me lo han conseguido después de visitar varias webs donde ponía que estaba descatalogado. Es realmente bueno, sin lugar a dudas uno de los mejores libros que puede leer alguien que está intentando introducirse en esto de la astronomía.

Está dividido en varias partes, desde conceptos básicos del movimiento de las estrellas y planetas, estrellas dobles, variables u objetos de espacio profundo, hasta una descripción del cielo en las diferentes épocas del año con las constelaciones visibles, así como los principales y mas accesibles astros en cada una de ellas. Una de las partes en las que se divide esta joya está dedicada por completo al sistema solar, con lo que los amantes de planetaria verán cumplidas sus expectativas. También muy útiles las tablas que aparecen al final.

Me resulta difícil decidir si me gusta mas que Guía del firmamento de José Luis Comellas, diría que si tuviera que empezar por uno lo haría por el de Pedro Arranz y luego leería un clásico como es el otro. Hay que reconocer que la obra de Comellas es mas técnica, pero a mi parecer la descripción meticulosa que hace de cada constelación no tiene precio. En cualquier caso considero que ambos no deben faltar en la estantería de todo buen aficionado al telescopio.

4 comentarios:

  1. ¡Qué nuevo se ve! :) el mío parece que ha estado en mil batallas... y es que esta guía de campo es ideal, como dices para los que empiezan con la observación, pero también te diré que yo hace más de diez años que estoy con la afición y todavía es uno de los libros que más consulto, y eso que tengo libros de astronomía como para parar un tren :)

    Es una lástima que esté descatalogado.

    Puestos a elegir, yo empezaría con este y con algo más de experiencia compraría, sin dudarlo, el de Comellas.

    Ahora a disfrutarlo.

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado incluso en plastificarlo, pero me gustan los libros con apariencia de haberlos usado mucho, llamame romántico. Ya veremos.

      Un saludo y gracias ;-)

      Eliminar
  2. Yo esta guiá no la conocía, la que suelo comprar es la Guiá del cielo de tirada anual, la verdad que en estos tres años me he echo con unos cuantos libros (En la sección Bibliografía del blog están los que tengo, bueno hay uno que esta puesto pero que me llegara en breve de Thierry Lagault, según me han dicho sera mi regalo de cumpleaños que ya falta poco).

    Empece a leer la de Comellas, pero últimamente tengo parada la lectura, ando liado con bricos, pero ya con el que estoy acabando (tablero iluminado para dibujar), creo que estaré una buena temporada sin hacer mas o eso creo.

    Yo a los míos los forro con el plástico para forrar, pero el normal, el de toda la vida (que tienes que doblarlo un poco por dentro y ponerle un celo), porque hay otro que es adhesivo y no me gusta nada, así están protegidos.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está realmente genial y como dice Óscar, una pena que este descatalogada. Creo que voy a hacer lo mismo que tu, plastificarlo al viejo método ;-) .

      Eliminar