sábado, 27 de junio de 2015

Con la Asociación Daimieleña de Astronomia

He entrado a formar parte de esta asociación y anoche me reuní con ellos en el sitio de observación que habitualmente utilizan. Está situado a cuatro kilómetros de Daimiel en una zona bastante oscura y a pesar de que se trata de una población de unos 18000 habitantes, nada mas bajarme del coche pude apreciar que el cielo era mejor que el que tengo en mi terraza, ya que por ejemplo para ver claramente la constelación Canes Venatici  necesito unos 10 minutos de adaptación a la oscuridad y sin embargo allí la vi desde el primer momento. Mas tarde, cuando la Luna estaba baja, aparecieron trazas de la Via Lactea.

No pude llevarme mi telescopio porque no podía quedarme hasta muy tarde, pero tenían allí un reflector de 150mm y un dobson de 300mm que es el que se ve en la foto. La luz de nuestro satélite era mas que evidente y empezamos con dobles como Albireo o la doble-doble de Lira, pero ya hacia el final se atrevieron con M13 que tras una buena aclimatación del tubo nos dió unas vistas absolutamente impresionantes. Una noche sin Luna te debe dejar con la boca por los suelos.

Curiosamente no fue M13 lo que mas me gustó sino M11 o Cúmulo de los Patos Salvajes, del que incluso pude apreciar algún color en alguna estrella. Este me lo apunto para observarlo en una noche bien oscura.

Estoy deseando cogerme todo mi equipo y montarlo con la gente de la asociación, a ver si la próxima Luna nueva el tiempo nos deja hacerlo.

2 comentarios:

  1. Estoy seguro que cuando lo lleves, si los cielos son mejores que en tu residencia, veras que tu telescopio da mucho mas de si, los cielos contaminados de las ciudades limitan mucho las capacidades de los equipos.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la próxima semana pillo una noche sin Luna y monto el telescopio a ver que tal.

      Un saludo.

      Eliminar