sábado, 13 de junio de 2015

Rho Herculis

Situada a 402 años luz de distancia, Rho Herculis es una estrella doble en la constelación de Hércules que brilla con una magnitud de 4,50 lo que la hace mas visible bajo buenos cielos, aunque es fácilmente localizable en el buscador del telescopio ya que si partimos de Pi Her y nos dirigimos hacia el noroeste, primero nos encontraremos con otra estrella doble, e Her, y algo mas al Este con Rho Herculis.

Las estrella principal de este par es una gigante blanco azulada que tiene un diámetro 4,8 veces más grande que nuestro Sol y que brilla unas 250 veces mas intensa. Por su parte Rho Herculis B, es una estrella blanca de secuencia principal con un radio 3,4 veces el Sol y con una luminosidad 103 veces mayor.

No fue una observación cómoda la que hice de esta estrella doble debido a la luz de las farolas de la calle, de sobra se que es una problema solucionable porque podría poner algún tipo de trípode con una cortina y tapar el resplandor, lo tengo en la lista de mejoras a realizar. En concreto el problema que tuve aquella noche es que cuando observo hacia el Este, la diagonal queda en una posición cercana al buscador y de he colocarla con la calle a mis espaldas, lo que hace que se me filtre algo de luz dentro del ocular. Bastaría con que mi tejado o la pared de mi terraza fueran un poco mas altos para observar mejor, aparte de molestos resplandores también tengo el inconveniente de que no me puedo poner totalmente de pie para apuntar, ya que las farolas de la zona me deslumbran un poco.

Tapando el ocular con las manos pude mejorar la visión y deleitarme con Rho Herculis, una de esas dobles cuya separación no es muy grande y cuyas componentes son perfectamente visibles, cosa que me encanta. Tuve que llevarla hasta los 128x para apreciar mejor su separación de 4,1" de arco.
"Tengo abundantes reflejos en el ocular procedentes de las farolas de la calle y además luces de chalets en la otra dirección, con lo que me cuesta aislarme de la luz. En la componente principal aprecio un tono azulado, pero como no estoy seguro apunto a otras estrellas y compruebo que efectivamente estas no lo tienen. Hay una ligera brisa que me impide enfocar correctamente. A 53x no desdobla, a 101x si lo hace y a 128x se ve mejor el desdoblamiento".


2 comentarios:

  1. Buena crónica.

    Yo de esta constelación observe 95 Herculis, me faltan el resto (Rho Herculis, 100 Her y Alpha Her), que estoy a la espera que mejore el tiempo y poder atacarlas si siguen a tiro en mi orientación.

    Para observar desde entornos urbanos, las dobles son asequibles y de bonitos colores.

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un tipo de observación muy agradecida para los que no tenemos tantas posibilidades de salir al campo. Hace unos días estuve observando Theta Vir y fue toda una alegría poder ver una de sus componentes que según Cartes du Ciel es de 9.4 de magnitud, era difícil ver, pero ahí estaba.

      Gracias.

      Eliminar