jueves, 23 de julio de 2015

Galaxia espiral M94

NGC 4736 o Messier 94 es una galaxia en espiral situada en la constelación de Canes Venatici y cuya principal característica es que presenta tres brazos en los cuales la actividad de formación de estrellas es muy importante, mucho mas que en su núcleo. Es un objeto bastante agradecido para telescopios modestos incluso en lugares con cierta contaminación lumínica, debido a que aunque presenta una magnitud aparente de 8,20 su tamaño es pequeño, del orden de los 12.3 x 10.8 minutos de arco.

M94 - Cartes du Ciel
La noche en la que me detuve en este objeto, casi estuve a punto de confundirlo, ya que con el ocular plossl de 32mm y a 28x me resultaba muy parecido a una estrella de brillo fuerte, fue necesario darle algo mas de aumento para ver claramente que aquello era una galaxia. Evidentemente, tanto por las condiciones de observación como por las características de mi telescopio, no pude apreciar forma alguna de espiral o brazos. De todas formas, cada vez que consigo localizar una nebulosa o galaxia es un logro para mi, y si además tal y como fue el caso de M94, es un objeto fácilmente distinguible y agradecido, mucho mejor. Al principio me costó un poco dar con él y tuve que cambiar la táctica, pero el socorrido barrido por la zona resultó efectivo.

Como punto negativo he de señalar la "calidad del cielo" de aquella noche. No es la primera vez que aprecio que hay sesiones en las que el color anaranjado está mas arriba del horizonte de costumbre... no se si se debe a algo en especial o simplemente a una apreciación errónea mía.

"Localizo la estrella Cvn y perpendicular a ella miro por la zona en la que debe estar M94. A 28x este objeto tiene un núcleo muy luminoso que hace que se confunda fácilmente con una estrella, pero a 53x se aprecia claramente un halo alrededor. Esta noche aprecio mucha contaminación lumínica hacia esa zona del cielo".

2 comentarios:

  1. Hola Santos

    Interesante crónica, por como se ve y la forma en cielos urbanos, aunque en tu caso diría que menos contaminados que los míos, es fácil confundirla con un cúmulo globular, aun no he tenido oportunidad de dibujarla, pero en una salida que hice recientemente con el ETX 70AT si pude verla, también desde casa con el refractor AC 120 (estas crónicas de observación las publico en mi blog principal), parecido a como la dibujas aunque mas tenue y pequeña, en estos objetos de CP la abertura manda, pero ahí estaba.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por lo que te voy leyendo creo que algo menos contaminados si que puede que esten mi cielos. Pero seguro que en una salida al campo ese 120/600 debe dar muy buenas imagenes de M94.

      De todas formas creo que ambos tenemos suerte, desde nuestras respectivas localidades al menos podemos observar bastantes cosas.

      Un saludo para ti también.

      Eliminar