miércoles, 12 de agosto de 2015

Observación de M11, el Cúmulo del Pato Salvaje

NGC 6705 o M11 es un cúmulo abierto localizado en la constelación de Scutum a una distancia de 6000 años luz, el cual fue descubierto por Gottfried Kirch en 1681, siendo añadido en 1764 por Charles Messier en su catálogo. Con una estimación de 2900 estrellas, algunas de ellas variables, es considerado por muchos aficionados como el rey de los cúmulos abiertos por su espectacular belleza, cuya forma triangular se asemeja a una bandada de patos, de ahí su curioso nombre.

M11 - Cartes du Ciel
La primera vez que tuve la oportunidad de observar esta maravilla, fue en mi primer encuentro con miembros de la Asociación Daimieleña de Astronomía y desde entonces es sin lugar a dudas mi cúmulo abierto favorito. Esa espectacular concentración triangular de diminutas estrellas que a pocos aumentos se presenta como una nubecilla, resulta ya de por si hipnotizante para el observador, pero si damos algo mas de aumento podremos apreciar una estrella central que yo veo como amarillenta, la cual parece rematar la majestuosidad del cúmulo. Por si eso fuera poco, muy cerca del mismo se ve claramente otra estrella amarilla que se suma al conjunto y que convierte a M11 en uno de los objetos messier preferidos por los aficionados.

Últimamente he estado observando mucho por la constelación del Aquila y aunque no fuera el objetivo de la noche, siempre le he echado un vistazo al Cúmulo del Pato Salvaje. He esperado a hacer el dibujo del mismo porque quería tener la noche adecuada para dedicarle el tiempo que se merece (uno de los mas trabajosos que he hecho hasta ahora).  


"Se aprecia incluso en el buscador 6x30 como una tenue nubecilla. A 32x resulta muy agradable de observar gracias también a un campo estelar que lo rodea bastante generoso. La estrella central del cúmulo parece tener un color amarillento y hacia el noroeste aparece una estrella amarilla que le da a la imagen un toque muy llamativo. Realizo el dibujo a 53x para apreciar mejor las estrellas del mismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario