sábado, 15 de agosto de 2015

5 Aquilae

5 Aquilae fue el segundo objetivo de la noche tras 15 Aquilae, en una sesión en la que me había programado dobles fáciles para mi tubo al contrario que en la anterior, cuando en la constelación de Bootes las estrellas elegidas eran algo mas complicadas.

Realmente este astro se trata de un sistema cuádruple que brilla con una magnitud conjunta de 5,90, lo cual la convierte en muy difícil de ver a simple vista y que esta situado a unos 360 años luz. Con unas buenas cartas su localización no entraña problema, aunque en mi caso la mayor dificultad que tuve aquella noche fue la identificación del color de la estrella secundaria. No necesitaremos mucho aumento para desdoblarla y a 72x me proporcionó una de las cosas que mas me gustan de las estrellas dobles, que sean contrastadas en color y que parezcan casi tocarse.


"La separación a 72x es perfectamente distinguible. Tengo muchos problemas para identificar el color de la componente secundaria, a la que finalmente le asigno anaranjado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario