miércoles, 19 de agosto de 2015

Cúmulo globular M15

NGC 7078 o Messier 15 fue descubierto por Jean-Dominique Maraldi en el año 1746 e incorporado por Charles Messier a su lista de objetos en 1764. Es uno de los cúmulos globulares mas antiguos de nuestra galaxia y se localiza en la constelación de Pegasus y muy cerca de Equuleus, una de las mas pequeñas en extensión, estando situado a unos 33600 años luz de la Tierra.

M15 - Cartes du Ciel
Su magnitud de 6,4 lo hace asequible a telescopios modestos, aunque necesitaremos una apertura generosa para resolver estrellas de su núcleo.  Posee mas de 150 estrellas variables y 9 púlsares entre las mas de 100.000 que forman este cúmulo, además de contar con una de las cuatro nebulosas planetarias conocidas que se encuentran inmersas en este tipo de objeto de espacio profundo, Pease 1 o Kustner 648.

En alguna ocasión he comentado que hay noches en la que encuentro el cielo especialmente luminoso y esta fue otra de esas ocasiones, aunque noté que durante la puesta de Sol había algunas nubes altas en la atmósfera, lo que seguramente unido a las farolas de mi población hace que en algunas observaciones incluso me cueste trabajo apuntar con el buscador óptico. En cualquier no fue este el inconveniente que tuve para encontrar M15, sino un error garrafal en la interpretación de las cartas que me costó unos diez minutos de desorientación absoluta. Hay noches y noches, que se le va a hacer.

En un futuro me gustaría hacer una salida al campo "de cúmulos globulares", me pica mucho la curiosidad comprobar como cambia este tipo de objetos bajo unas mejores condiciones de observación. Solo con M4 y M22, al que aún no he dibujado, he podido observar desde mi casa lo bonitos que pueden llegar a ser.


"A 31x presenta un nucleo bastante luminoso que me hace albergar esperanzas de resolver alguna estrella. Sin embargo voy aumentando hasta los 111x y no aprecio que se resuelva ninguna. Realizo el dibujo a 58x"

2 comentarios:

  1. Algo así lo vi yo con el ETX 70AT, en mi caso solo vi 6 estrellas acompañando al cúmulo.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el 90/900 si lo llevo a 128x veo un nucleo muy muy borroso y alrededor una neblina, en la que no consigo ver ninguna estrella. Pero es una imagen que me cuesta horrores poder enfocar.

      Eliminar