sábado, 8 de agosto de 2015

15 Aquilae

15 Aquilae es una gigante naranja de tipo espectral K1III, con un radio 14 veces mas grande que el Sol y una luminosidad 83 veces superior al de nuestra estrella. Cuando enfocamos a ella con nuestro telescopio se nos presenta una compañera de magnitud 7,0 y una separación de 38,4, que convierten a esta estrella en un objetivo bastante asequible a telescopios modestos.

Su localización es muy fácil, ya que se encuentra muy cercana a Lambda Aquilae, la estrella que simboliza la cola del águila. Tuve algo de dudas en la identificación de los colores, pero eso ya se sabe que es motivo de interesantes discusiones entre los aficionados a las estrellas dobles. 15 Aquilae es un objetivo que nos proporcionará una observación bastante agradecida, ideal su visita después de pasarse por M11.


"A 36x ya desdobla, creo apreciar que la componente principal es blanca y la secundaria amarilla. Voy subiendo aumentos y mi percepción cambia, apreciando la principal como amarilla también. No hay muchos cambios en la separación de las estrellas conforme se va aumentando el zoom".

No hay comentarios:

Publicar un comentario