domingo, 23 de agosto de 2015

M17, la Nebulosa Omega

Antes del 18-08-15 ya había observado algunos objetos de la zona de Sagitario desde la terraza y me había sorprendido lo bien que se veía alguno de ellos, teniendo en cuenta que lo hago desde las afueras de una población de poco mas de 12000 habitantes. Sin duda se lleva la palma M22, al que por unas razones y otras no he podido dibujar, y que mucho me temo se me va escapar hasta el año que viene, siendo el cúmulo globular que mas estrellas he podido resolver con diferencia.

M17 - Cartes du Ciel
M17 sobrepasaba holgadamente esa barrera que se le impone a un objeto messier de "disfrutable o no" y claramente contrastado contra el cielo de fondo, uno podía detenerse en él los minutos que fuera necesario para intentar ver mas detalles de los que a simple vista ofrecía. Aunque por supuesto, queda la duda de como podría llegar a verse desde un sitio bien oscuro alejado del alumbrado público. Pero no me quejo en absoluto, a principios de año cuando empecé a observar creía que hacia el Sur no iba a poder ver nada de interés por ser donde mas contaminación lumínica tengo, pero tanto M17, como M78 en su día, la Nebulosa de la Laguna (cuya observación y dibujo realicé hace pocos días) e incluso la Nebulosa Trífida (detectable pero en mucha menor medida), me demuestran que algo se puede hacer por ahí.

Esta nebulosa se encuentra a una distancia entre 5000 y 6000 en una de las regiones HII más brillantes y masivas de la Vía Láctea, con un tamaño aproximado de 15 años luz.


"Parto desde μ Sgr hasta llegar a γ Sct y desde ahí calcular la posición de M17. A 31x aparece bien definida y rodeada de un campo estelar impresionante, plagado de estrellas. Estoy un rato observando y tratando de apreciar detalles en su forma, para luego meter el ocular de 17mm y obtener 58x. Me sorprende el no haber perdido excesiva luminosidad y de ver mas detalles que antes. Sigo viendo numerosas estrellas y decido no dibujarlas todas, tanto por su dificultad al no tener motor de seguimiento, como para tener tiempo de observar otros objetos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario