jueves, 6 de agosto de 2015

Observación de M26

Situado a unos 5000 años luz de distancia con respecto a la Tierra y con un tamaño aproximado de 22 años luz, M26 es un cúmulo abierto situado en la constelación del Scutum no muy lejos de M11, cuya principal característica es una región de baja densidad de estrellas cerca del núcleo, probablemente causada por una nube oscura de materia interestelar entre nuestra perspectiva y el cúmulo.

M26 - Cartes du Ciel
Lo cierto es que no resulta un objeto espectacular y que solo a bajos aumentos al menos a mi me resultó agradable ver, aunque cuando metí el ocular Plossl de 12,5mm pude apreciar un leve nubosidad en la zona central del mismo que me llamó poderosamente la atención. Al dia siguiente busqué dibujos de aficionados en internet y pude ver como otros habían percibido lo mismo.

He de confesar que no era la primera vez que lo observaba y que esa noche elegí este cúmulo para hacer el correspondiente dibujo, porque quería comprobar algunas correcciones en la montura. Días antes de esta observación había notado que el eje sinfin de AR necesitaba engrasado y ajuste, así que programé M26 como objetivo "no muy espectacular" con el que poner a punto la EQ3-2.  

No obstante lo recomiendo, después de deleitarnos con la belleza de su vecino M11 podemos visitarlo y a bajos aumentos notaremos un grupito de estrellas bastante llamativo dentro de su entorno.


"El objeto aparece dentro de un campo de estrellas bastante poblado y puede ser confundido con un grupo de estrellas bastante cercanas. Con visión lateral parece que aprecio algunas estrellas mas en su centro, pero es muy difícil estar seguro. De igual modo creo ver una especie de neblina que envuelve las pocas estrellas que distingo del mismo. No me parece un objeto bonito y su observación es bastante difícil a la hora de intentar ver detalles".

2 comentarios:

  1. Me lo apunto para la próxima salida ya que desde casa me queda fuera de alcance, por lo que he mirado la mejor hora para observarlo ahora es sobre las 23:15h.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explico en la crónica, no me gustó mucho, pero un recorrido V Aquile, M11 y M26 puede estar muy bien.

      Un saludo.

      Eliminar